Consell de Cultura

La Constitución Española, en el artículo 9.2, establece que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones porque la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, remover los obstáculos que impidan o dificultan la plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

El artículo 69 de la Ley 7/1985, reguladora de las bases del régimen local y el artículo 141 de la Ley 8/2010, de la Generalitat, de régimen local de la Comunidad Valenciana, establecen que los ayuntamientos tendrán que establecer y regular, en normas de carácter organizativo, procedimientos y órganos adecuados para la participación efectiva de los vecinos en los asuntos de la vida pública local.

Son los municipios espacios directos y próximos en relación con la ciudadanía para implantar una verdadera democracia y es, por eso, que el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona considera necesaria la creación de un Consejo Sectorial de Cultura que, basándose con el Reglamento regulador de la participación ciudadana, aprobado en junio de 2016, sirva de vía a las aspiraciones participativas de la comunidad vecinal.

La finalidad de la participación es la de implantar metodologías que generan procesos de diálogo, el objetivo de los cuales sea lograr consensos y facilitar la toma de decisiones funcionando de una manera coordinada con el Ayuntamiento.

El Consejo Sectorial de Cultura de la Pobla de Vallbona será permeable y conocedor de la realidad municipal y comarcal, duradero y útil para la ciudadanía, así como destinatario y emisor de información del municipio. Integrador de sensibilidades con actitud crítica, pretende ser una herramienta ágil.

¿Quieres Participar?

Solicitud de asistencia a la siguiente sesión del Consejo de Cultura

Participación Ciudadana #lapobladevallbona

El Reglamento de participación ciudadana revela el compromiso del Ayuntamiento ante los ciudadanos y las ciudadanas para fomentar la participación democrática y la transparencia en los asuntos públicos locales, de acuerdo con el ordenamiento constitucional y los principios que inspiran la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos a las ciudades. Este compromiso municipal orienta la voluntad de crear y consolidar un sistema de participación adecuado a la democracia local que refuerzo el derecho constitucional a la participación en los asuntos públicos que proclama el artículo 23 de la Constitución.

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona opta así de una manera decidida por la democracia participativa, como complemento y profundización de la democracia representativa. Con el fin de hacerla efectiva, el reglamento recoge los diferentes órganos, procesos y mecanismos de participación, que se tienen que aplicar dependiente de cada circunstancia específica. Además, incluye el reconocimiento de toda una serie de derechos de la ciudadanía vinculados a la participación, apuesta por el fomento del asociacionismo e incorpora las tecnologías de la información y los medios, a las prácticas participativas.

Las políticas de participación tienen que tener en cuenta también la organización municipal, porque estas no dependen de un único departamento, sino que atraviesan toda la organización municipal e impregnan la actitud de todo el personal al servicio de la corporación y, consiguientemente, al servicio del municipio y de sus vecinos y sus vecinas. La descentralización y la desconcentración son medios que permiten mejorar la organización y acercan los servicios y la toma de decisiones a la ciudadanía. Todos, políticos y técnicos con mayor o menor grado de responsabilidad en la gestión municipal, tienen responsabilidad directa a hacer posible esta organización participada, que está pendiente de las iniciativas y sugerencias ciudadanas.