Consejo de Medio Ambiente

Consejo de Medio Ambiente

El Consejo Sectorial de Medio ambiente es un órgano complementario municipal de carácter informativo, consultivo, de mediación, de control y seguimiento, y de formulación de propuestas, que promueve la participación ciudadana en la gestión de los asuntos medioambientales del municipio aportando un punto de vista multidisciplinario. Este Reglamento de Funcionamiento Interno del Consejo Sectorial de Medio ambiente tiene la voluntad de ser una herramienta para articular una participación ciudadana que contribuya a garantizar el buen estado del medio ambiente de La Pobla de Vallbona y el bienestar de todos los ciudadanos. El Consejo Sectorial de Medio ambiente funcionará en conformidad con el que se establece en el presente Reglamento Interno de Funcionamiento y en el Reglamento de Participación Ciudadana de La Pobla de Vallbona.

¿Quieres participar ?

Solicitud de asistencia a la siguiente sesión del Consejo de Deportes​

Participación Ciudadana #lapobladevallbona

El Reglamento de participación ciudadana revela el compromiso del Ayuntamiento ante los ciudadanos y las ciudadanas para fomentar la participación democrática y la transparencia en los asuntos públicos locales, de acuerdo con el ordenamiento constitucional y los principios que inspiran la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos a las ciudades. Este compromiso municipal orienta la voluntad de crear y consolidar un sistema de participación adecuado a la democracia local que refuerzo el derecho constitucional a la participación en los asuntos públicos que proclama el artículo 23 de la Constitución.

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona opta así de una manera decidida por la democracia participativa, como complemento y profundización de la democracia representativa. Con el fin de hacerla efectiva, el reglamento recoge los diferentes órganos, procesos y mecanismos de participación, que se tienen que aplicar dependiente de cada circunstancia específica. Además, incluye el reconocimiento de toda una serie de derechos de la ciudadanía vinculados a la participación, apuesta por el fomento del asociacionismo e incorpora las tecnologías de la información y los medios, a las prácticas participativas.

Las políticas de participación tienen que tener en cuenta también la organización municipal, porque estas no dependen de un único departamento, sino que atraviesan toda la organización municipal e impregnan la actitud de todo el personal al servicio de la corporación y, consiguientemente, al servicio del municipio y de sus vecinos y sus vecinas. La descentralización y la desconcentración son medios que permiten mejorar la organización y acercan los servicios y la toma de decisiones a la ciudadanía. Todos, políticos y técnicos con mayor o menor grado de responsabilidad en la gestión municipal, tienen responsabilidad directa a hacer posible esta organización participada, que está pendiente de las iniciativas y sugerencias ciudadanas.